La astronomía en Grecia y la visión del cosmos

 


Introducción 

Desde inicios de nuestro tiempo siempre hemos tenido curiosidad sobre lo que hay más allá de lo que nuestros ojos ven, y una prueba de esta curiosidad es saber sobre nuestro satélite natural que ya hace 4500 millones de años es la compañera de la tierra   que desde la antigua grecia, en atenas la meca del astronomía se sabía que era redonda, ya que encontró evidencia concluyente, descubrió que la luna brilla al reflejar la luz y encontró la explicación correcta para el eclipse. La sombra de la tierra en la superficie de la luna muestra que nuestro planeta es esférico (La Astronomía Griega - Enciclopedia de Historia Mundial, n.d.), y en este tiempo tan solo hace 50 años sucedió un evento extraordinario que fue el alunizaje; se trata de regresar a la luna y quedarse más tiempo, ya que la luna se puede hacer utilizar como piloto para saber cómo vivir en otros planetas porque si se pudiera hacer una base en la luna, entonces serviría como ejemplo para futuros proyectos para vivir en otro planeta, pero todo esto comenzó con el apolo 11, cuando 3 astronautas fueron a la luna, en la cual muy pocos sabía que esta misión pendía de un hilo por la cantidad de precauciones que habían y los peligros que se tenían, las expectativas eran crea un centro de control y conocimiento como en la Antártida, pero este viaje a un diminuto espacio del espacio nos da la esperanza de que algún día podamos volver a la luna y no solo a ella si no a muchos satélites y planetas, porque como hace 50 años dijo el astronauta Neil Armstrong cuando pisó por primera vez la luna “un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”, y no solo ahora, sino desde el origen de la humanidad hemos buscando formas de explicar nuestro origen o nuestro objetivo en el cosmos, con diferentes exponentes de la astronomía a través del tiempo casos como Johannes Kleper, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking o Carl Sagan; más antiguos como en este caso nos vamos a enfocar como Aristóteles, Arquimedes, Tales de mileto entre muchos otros que con su debido desarrollo de la bitácora lo nombraremos.

A su vez recalcamos que la grecia antigua es una de las civilizaciones más creativas que ha existido, estos hicieron avances científicos extraordinarios, fueron unos genios en las matemáticas, físicas y la astronomía, de hecho proviene la teoría heliocéntrica más antigua conocida y fue propuesta por Aristarco de Samos.

Este astrónomo griego sostiene que la tierra gira alrededor del sol, para él el sol era el foco central del cosmos, así que puso a todos los planetas conocidos a su alrededor y además los ubico correctamente en el orden de distancia; lamentablemente su modelo heliocéntrico no fue muy seguida puesto que ya la teoría geocéntrica era la más aceptada en esos momentos.

Dicho lo anterior los textos de Aristarco no sobrevivieron pero sus ideas sirvieron de inspiración para nicolás copérnico ya que en su obra llamada “sobre giros de los orbes celestes” copérnico citó a Aristarco, aunque luego fue tachado de la referencia y cuando el libro fue publicado la teoría de Aristarco ya no fue mencionada, pero mas adelante si fue mencionada por Arquimedes públicamente

 

El cosmos según los griegos 
Para la creación del cosmos gran parte de los griegos recurrieron a los mitos, ya que en esa época no había forma de dar explicación a los diferentes fenómenos naturales que habían, recurrieron a la forma más sencilla de explicación que eran los mitos, y de esa forma nació la famosa mitología griega, con los distintos dioses conocidos como Zeus, Hermes, Hades, Poseidón, Hera, entre muchos otros que se enseñan en los colegios, para los griegos, la creación se dio gracias al “caos”, que se podría decir que era lo que había antes de los dioses, y que de ese caos se comenzó a desplegar los distintos dioses conocidos hoy en día, pero esto no era más que cantos de reconocidos poetas de la antigua Grecia, como lo fueron Homero y Hesíodo; estos mitos eran escrito, por lo tanto facilitó lo que fue fácil discutirlos, y comenzar a cuestionar al respecto, y darse cuenta que lo dioses eran como lo seres humanos, eran egoístas y no se podía confiar en ellos como los hombres, entonces eso hizo que surgieran las primeras cuestiones sobre el origen de la tierra pero desde un punto de vista lógico, sin tener que recurrir a los viejos mitos de  creación. 

En la gran mayoría de los pensadores o filósofos griegos, la filosofía siempre dominó sobre  la mitología. Por otro lado  los sabios jónicos y alejandrinos pueden considerarse un caso diferente, porque en cierto sentido, son los pioneros del método científico. Entre estos últimos pensadores domina la descripción geométrica "geometría". En Grecia, el universo se considera finito, esférico y casi estático, y es posible distinguir entre el mundo perfecto conocido como supralunar y el mundo imperfecto o infralunar. Los griegos también determinaron que la tierra es el único mundo habitado y que ocupa una posición central . También determinaron que la esfera de la tierra y la esfera de las estrellas son "perfectas".

Para los griegos el universo es eterno, y no creado, posee una estructura estática y no evolutiva, que puede explicarse mediante leyes exclusivamente geométricas en las que el componente genético no parece desempeñar papel alguno, puesto que el elemento del que están formados los cuerpos celestes: el éter, al contrario que los cuatro elementos clásicos (agua, aire, tierra y fuego), no está sometido a las leyes de la generación y de la corrupción, o, lo que es lo mismo, al cambio.


El cosmos según la mitología griega



Existen diversas teorías sobre el origen del cosmos en la mitología griega, algunas establecen que los hechos que han sido narrados surgen  de sucesos reales que fueron vinculados con lo divino o que sencillamente fueron interpretaciones de mitos sagrados. Se afirma que la mitología griega es heredera de complejos procesos históricos, Esto se debe a la conquista de los primeros pobladores de los Balcanes (colaboradores de Wikipedia, 2021).



 Los mitos de origen representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo. La versión más ampliamente aceptada en la época, si bien un relato filosófico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesíodo en su Teogonía. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea y algunos otros seres divinos primordiales: Eros, el Abismo y el Érebo (colaboradores de Wikipedia, 2021).

Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano, que entonces la fertiliza. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Menemósine, Febe, Tetis y Crono. Tras esto, Gea y Urano decretaron que no nacerían más titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono, “el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos de Gea pedir de las quejas de Gea, este castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte. Generalmente la tradición griega señala que de esta castración, surgió Afrodita, emergida del mar, tras caer los testículos de su padre sobre el océano (colaboradores de Wikipedia, 2021). 

El tema del conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeus, el último de sus hijos, y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Rea crió a Zeus en el monte Ida de Creta, siendo alimentado por una cabra, cuando Zeus creció, dio a su padre un veneno que lo obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo (colaboradores de Wikipedia, 2021).

Principales exponentes de la astronomía en la antigua Grecia

Aristóteles


(384 a.C.), científico, polímata y filósofo macedonio considerado el padre fundador de la lógica y de la biología, combatió la idea de una Tierra plana con ideas soportadas en observaciones como las del cambio de posiciones de las estrellas en el cielo conforme varía la latitud, la geometría circular de la sombra de la Tierra proyectada sobre la cara visible de la Luna durante un eclipse Lunar, y la forma como aparecían en el horizonte las naves que llegaban por el mar: primero mostrando el mástil de la vela en la lejanía y luego la quilla que completaba su imagen cuando se acercaba.

Hiparco


(190-120 a. C.), el astrónomo griego más importante, inventó la trigonometría, hizo un catálogo de más de 1000 estrellas y descubrió la precesión del eje terrestre. Calculó con bastante exactitud la distancia Tierra-Luna, obteniendo una cifra que oscila entre 59 y 67 veces el radio R de la Tierra.

Arquímedes


( 287 a. C. Siracusa, Sicilia-  ca. 212 a. C.), fue un matemático griego,  ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego.  es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas.


Anaximandro



(610 a. C.-c. 545 a. C.)  fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales, además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron (es un término usado en filosofía, por Anaximandro de Mileto, para referirse al principio u origen (arché) de todas las cosas, identificando este primer principio con lo «indefinido» o «ilimitado». Consideraba que el principio constitutivo de las cosas era el ápeiron, que no es agua, ni tierra, ni fuego, ni aire; no tiene forma concreta, es infinito. El cosmos nace, se desarrolla y perece en el seno de ese "ápeiron".). Anaximandro especuló acertadamente sobre el origen del cosmos: describe una explosión inicial cuyos fragmentos se condensaron formando los astros; además, observó la atmósfera gaseosa del Sol y las protuberancias solares, para lo cual, debió servirse de proyecciones de la luz del Sol y la Luna mediante una cámara oscura que pudo perfeccionar mediante acoplamiento de espejos.

Los agentes y prácticas innovadoras y estabilizadoras

En la astronomía griega hubieron muchos filósofos los cuales aportaron con distintas teorías, o personas que se dedican solo al estudio de los astros y la posición de los mismos; gracias al fue testimonio de Herodoto sabemos que el primer pensador griego que se interesó por la astronomía es de Mileto. Parece que visitó Egipto y Mesopotamia con el conocimiento de primera mano de la astronomía babilónica. De esta forma, logró reunir una serie de conocimientos que le ayudaron a predecir el eclipse solar (una de las batallas) y realizó otros descubrimientos importantes. Tales aportó una cosmología en la que todo surgía de una gran masa de agua la Tierra reposará sobre ese líquido y los cuerpos celestes flotaría sobre un arco de agua situado encima del mundo; de ahí procedería la lluvia que cae del cielo, dicha visión del universo no es muy diferente de la que encontramos en los mitos egipcios, pero ya supone un paso adelante en la elaboración de una cosmovisión libre de elementos mitológicos y basada en realidades físicas (Gómez, 2010).

Pitágoras y su escuela mantuvieron que el universo poseía una armonía y belleza matemática. Atribuyeron forma esférica a los cuerpos celestes porque el círculo era considerado la figura más perfecta. Para ellos el cosmos es una esfera en cuyo centro hay un fuego originario (Gómez, 2010); a continuación vienen los cuerpos celestes: la Anti-tierra (añadida para completar el número 10 de planetas), la Tierra, la Luna, el Sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de las estrellas fijas.

Aristóteles, por su parte, divide el cosmos en un mundo sublunar sometido a la corrupción y a la generación, y compuesto por los cuatro elementos; y un mundo supralunar (cuyo elemento constituyente es el éter) donde los astros y el Primer Motor son divinos e incorruptibles
Finalmente, cabe destacar la aportación de Aristarco de Samos. Fue el primero en proponer que el sol es el centro del universo. Es conocido por determinar la distancia entre el sol y la luna, entre la tierra y el sol. Así que advierte que el sol está más lejos de la tierra que la luna de la luna. También reemplazó el sol con una superficie cóncava hemisférica.

El Almagesto


El Almagesto o por su nombre original composiciones matemáticas, fue nombrado de esta manera debido a que en ese tiempo la astronomía era vista como una rama de las matemáticas.  Este texto fue escrito por el astrónomo Alejandrino Claudio Ptolomeo en Alejandría, durante los años 138 d.c. al 161 d.c.

Claudio Ptolomeo

Ptolomeo basó su escrito en el catálogo estelar hecho por Hiparco de Nicea, aunque a día de hoy no se han encontrado rastros de su obra, razón por la cual no se puede comprobar la similitud de entre ambos catálogos. El Almagesto tiene como base central la explicación del sistema Ptolemaico. Este sistema dice que la Tierra se encuentra situada en el centro del universo y el sol, la luna y los planetas giran alrededor de ella atraídos por una gran esfera a la que llamó “primum mobile” (Minguez, 2015).

El escrito cuenta con 13 volúmenes, algunos ejemplos de estos son: el sistema geocéntrico, estudios de la luna, entre otros. Y aunque esta teoría fue insostenible, sigue siendo coherente consigo misma de un punto matemático. Esta obra tuvo una gran influencia en la edad media, llegando al punto de compararse con la de Aristóteles en filosofía.

Legado (conclusiones) 


En la antigua Grecia hubieron muchos pensadores filosóficos, que hemos escuchado en nuestro dia a dia, pero muchos de estos filósofos también pensaron y razonaron acerca de lo que había más arriba de nosotros, de cual es la razón y como fue que llegamos a este mundo, dejándonos un enorme legado de cómo sin tener los instrumentos que tenemos hoy en dia, ellos tan solo son su razonamiento llegaron a conclusiones que actualmente se han demostrado que así es, de cómo la mente humana es capaz de hacer cosas increíbles como lo fue Eratóstenes que simplemente con el sol, unos pilares, la matemática y astucia fue capaz de calcular la circunferencia del sol, esto nos demuestra que con el paso del tiempo han habido mentes las cuales han aportado a todo tipo de conocimientos a lo que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día y sin importar en la época que estemos, siempre estaremos a hombros de gigantes. 


A continuación se puede apreciar el video explicativo con base al informe



Referencias bibliográficas

      Barrera, J. C. B. (1998). Del Cosmos al Caos en la mitología griega: Tifón |     Minius. Revistas UViego.   http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/mns/article/view/2943

Villa C., D. (2021, 10 marzo). La Astronomía Griega. Enciclopedia de Historia Mundial. https://www.ancient.eu/trans/es/1-12040/la-astronomia-griega/

Escobar, D. G. (2019, 25 junio). Cultura and Astronomía (C and A). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21530

SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES | Medalla de Andalucía 2010. (s. f.). Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. https://thales.cica.es

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Minguez, C. (2015, 31 julio). idUS - El prefacio al Almagesto de Ptolomeo. IdUS - Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/27298

colaboradores de Wikipedia. (2021, 15 abril). Mitología griega. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega#Origen_del_cosmos_y_los_dioses

Gómez, P. (2010). El nacimiento de la astronomía antigua. Estabilizaciones y desestabilizaciones culturales. Gazeta de Antropología. https://www.ugr.es/%7Epwlac/G26_25MariaDelMar_Valenzuela_Vila.html