La astronomía en el mundo medieval y el renacimiento (Europa) y la visión del cosmos

Si bien en la edad media la evolución de la astronomía paró de una forma considerable, el deseo y la curiosidad acerca del conocimiento sobre nuestro universo nunca cesó en la mente humana. La iglesia y las condiciones de la época no permitían un buen desarrollo del estudio de los cuerpos celestes sin embargo hubo personas para quienes esto no fue un impedimento para mentes brillantes como las de Copérnico y otros aunque algunos hayan sido víctimas de la inquisición.

La naturaleza del universo es estar en constante movimiento lo que lo lleva a una recurrente destrucción y evolución y lo mismo ha ocurrido en la evolución del hombre a través de la historia, la importancia de la inquisición fue disminuyendo hasta ser totalmente revocada de la sociedad. En el renacimiento se pudo dar un desarrollo libre  que permitió que mentes como la de Newton jugarán con pequeñas gotas del profundo océano del conocimiento.

"El universo es uno, eterno e infinito, y la tierra es uno de los muchos planetas" fue una de las revelaciones que tuvo Giordano Bruno antes de ser asesinado injustamente. la concepción del mundo tuvo cambios significativos que no solo afectaron a la comunidad científica sino que a toda la sociedad en general y abrió un mundo lleno de posibilidades.

Modelos Cosmológicos Medievales 

En la edad medieval la concepción del mundo a través de la astronomía fue completamente diferente a la realidad que concebimos hoy en día, El estudio astronómico iba incrementando a pasos agigantados sin embargo sufrió un estancamiento que perduró un tiempo considerable. Los árabes, hindúes, persas y helenísticos fueron significativamente importantes ya que necesitaban una serie de conocimientos astronómicos para resolver problemas que nacían de sus principios religiosos, por lo que sus lenguas fueron la vía de transmisión de sus textos científicos.

El modelo cosmológico que se usó durante toda la edad media fue el geocentrismo y la uniformidad de los movimientos celestes que tuvo como origen los principios de la obra de Aristóteles y posteriormente el desarrollo matemático y físico llevado a cabo por Claudio Ptolomeo, así que la astronomía práctica convivía con una astronomía teórica basada en los anteriores conceptos.
Según Aristóteles “el sistema del mundo” era regido por unos principios físicos establecidos como; todo movimiento se compone de un motor y un objeto que se mueve, un movimiento único tiene motor único y un motor simple provoca un movimiento simple. De acuerdo a su concepción el universo estaba conformado por ocho esferas que estaban dotadas de un movimiento eterno, exacto, incorruptible y perfecto generado por el primer motor que daba lugar al movimiento diurno de la esfera más elevada y por su poder descendía a las esferas más bajas que giraban en constante armonía.

En el sistema de Aristóteles el centro era la tierra donde habitaba el hombre o también llamado mundo infralunar el cual era constituido por los cuatro elementos de Empédocles; aire, fuego, agua, y tierra. Ese centro estaba bajo la influencia directa del movimiento de la luna y era susceptible a la corrupción y en la última de las esferas nacía el movimiento del cosmos. Ptolomeo defendía la existencia de una novena esfera  de la cual nacía dicho movimiento.

Esta teoría geocentrista fue el modelo cosmológico en la astronomía hasta que Copérnico enunció su teoría heliocéntrica sin embargo previamente existió una corriente donde astrónomos elaboraron un modelo en el que el sol era el centro. Al parecer los orígenes del heliocentrismo se dieron entre los primeros pitagóricos, hacia el siglo III a. C, Aristarco de Samos elaboró su teoría heliocéntrica dieciocho siglos antes que Copérnico.
Se cree que la teoría heliocentrista se abandonó por un retraso en el desarrollo de la ciencia astronómica pero lo cierto es que fue la época en donde se dio el verdadero desarrollo de la astronomía gracias a los griegos debido a la matemática y no a la física. Fue la teoría geocéntrica la que tuvo una solución de continuidad en la edad media Por lo que Claudio Ptolomeo la pudo abordar matemáticamente.

El desarrollo del almagesto compiló toda la astronomía matemática ptolemaica, siendo el texto más importante y representativo de la astronomía ptolemaica. este texto tenía como tres principios básicos; el geocentrismo, el geostatismo y la esfericidad de los cielos y la tierra. La esfera era la forma por excelencia en aquel sistema, donde los cielos se mueven y tienen forma de esfera además logró demostrar la esfericidad de la tierra especulando con otras posibles formas.
Entre los postulados en la teoría cosmológica ptolemaica la tierra es el centro de los cielos y en el almagesto se explica como la única posición posible de la tierra es estar en el centro de la esfera celeste. Por otro lado el geostatismo fue representado por argumentos físicos que según para Ptolomeo los cuerpos celestes debían presionar por su grandeza y homogeneidad a la tierra haciendo que esta permanezca quieta.

En el modelo Ptolemaico cabe resaltar que se asume la existencia de dos movimientos primarios. El primero es un movimiento diario que trasladaba todo desde el este hasta el oeste y este movimiento describía el segundo que era una rotación producida entorno a los polos de la esfera exterior que rotaba siempre uniformemente.

La astronomía a través del tiempo

Desde el inicio de la historia del hombre, le ha sido inevitable mirar al cielo y cuestionarse qué hay más allá. Las tribus primitivas tenían una concepción mítica del cielo, relacionando los cuerpos celestes con dioses. el tiempo transcurrió y el hombre evolucionó y se formaron civilizaciones que no escatimaron en tiempo y recursos para el estudio astronómico aunque hubo civilizaciones que se interesaron más que otras, los avances jamás se detuvieron hasta la edad media.
la imposición de la iglesia y la santa inquisición en Europa en la edad media llevaron a la astronomía a una fase de oscurantismo, ya que cualquiera que contradijera las teorías e ideologías dadas por la iglesia se enfrentaba a la inquisición y podía ser enjuiciado por herejía así que investigar más allá de lo impuesto era un riesgo que muy pocos corrían. Sin embargo en la península Ibérica en la cultura árabe la astronomía floreció y todos sus países vecinos se empezaron a empapar de sus descubrimientos.

En esta oscura época nacieron personajes importantes que no solo hicieron descubrimientos para la astronomía sino que también en otras áreas, como Nicolás Copérnico quien propone que el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas perfectas, Johannes Kepler quien con la ayuda de los estudios y textos de Tycho Brahe  fundo las leyes del movimiento planetario. Aunque estas leyes siguen vigentes hay planetas que no las siguen; como mercurio ya que es afectado por la masa del sol.

Galileo Galilei fue otro personaje importante que mostró interés por casi todas las ciencias. Entre sus logros se destaca la mejora del telescopio, una gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo definitivo en la revolución de Copérnico. Como muchas otras mentes brillantes de su época fue detenido por la inquisición y se vio obligado a abjurar y retractarse de sus ideologías, descubrimientos y obras que fueron quemadas. Tiempo después el papa pablo III se disculpó en nombre de la iglesia por lo sucedido afirmando que había sido una injusticia.

Inicios de la astronomía medieval

En los inicios de la astronomía de la edad media, la península ibérica y los demás reinos de Europa se enriquecieron de la cultura árabe después de la caída del Imperio Romano. Los astrónomos árabes se encargaron de recopilar un nuevo y amplio catálogo de cuerpos celestes durante los siglos IX y X. Azarquiel, reconocido como una de las máximas figuras de la escuela astronómica de Toledo durante el siglo XI fue el responsable de la creación de las Tablas Toledanas, herramienta de gran importancia para el desarrollo astronómico de toda Europa. En 1085, el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo, y eso desembocó un movimiento de traducción de toda la documentación astronómica por parte de los árabes, despertando un gran interés de la comunidad científica europea hacia la astronomía.

Las famosas Tablas toledanas y el Almagesto de Tolomeo se tradujeron en la Escuela de traductores de Toledo. Bajo el mandato de Alfonso X se introdujeron las Tablas alfonsíes que sustituyeron las tablas realizadas por Azarquiel en la comunidad científica de Europa. Además el rey Alfonso X patrocinó la traducción de múltiples fuentes bibliográficas de origen árabe e incluso judío, por lo general estos libros se traducían al latín y eventualmente al castellano. La Escuela tuvo uno de los papeles más importantes en aquella época ya que gracias a las investigaciones y traducciones realizadas, obras fundamentales de la antigua cultura griega se rescataron y se transmitieron a toda la Europa medieval. 

En base a las nuevas y antiguas versiones, España fue la encargada de transmitir el saber de múltiples áreas de la ciencia, como la astronomía, cartografía, filosofía entre otras. Esto sentó las bases del renacer científico en escuelas de alto reconocimiento como Chartres, en este periodo medieval dominaron las teorías geocentristas que fueron inmersas por Ptolomeo, luego de esto Johannes Muller empezó a realizar nuevas mediciones y observaciones. En el siglo XV se empezaron a divulgar dudas sobre la teoría de Tolomeo, con científicos como Nicolás de Cusa y Leonardo da Vinci, se cuestionaron las afirmaciones sobre la posición central y la inmovilidad de la tierra y allí nace el renacimiento.



Giordano Bruno mártir de la ciencia

El temor de mirar hacia arriba, hacia el cielo y lo que hay más allá inundó la edad media en Europa, no sólo limitó el conocimiento, también se llevó la vida de grandes mentes quienes su único pecado fue mirar el cielo. Giordano Bruno poseía una mente curiosa y sedienta de conocimiento, misma que lo llevó a ser asesinado por la inquisición.

Aunque dirigió su camino hacia la religiosidad ingresando en un convento de la orden de los dominicos se puso de por medio su comportamiento desafiante lo cual lo llevó  a ser denunciado a la inquisición por primera vez pero su juicio no prosperó. mientras obtenía su título de teólogo y era profesor en el convento; en su mente se concebían arriesgadas ideas que se oponían completamente a la iglesia.

Bruno rechazaba la teoría geocentrista y estaba de acuerdo con muchos otros pensadores que para la iglesia era un delito. Apoyo teorías prohibidas y también fundó las suyas, no temía de hablar de sus ideas y no se restringía ni se ocultaba, lo que lo llevó a ser perseguido por la inquisición y a ser un fugitivo que huyó de ciudad en ciudad.

En sus viajes conoció filósofos, astrónomos y personas que se interesaron por sus ideas, personas que se convirtieron en amigos y ayudaron en la publicación de sus obras, sin embargo no solo tenía amigos, pues fue traicionado y llevado ante la inquisición por herejía, aunque le dieron meses y años encerrado en Roma para retractarse nunca lo hizo, pues defendía que el pensamiento debería ser libre, pensaba que una nueva visión del cosmos generaría una nueva visión acerca del hombre y que se debía investigar mientras no se enfrentará a la autoridad divina.

"El universo es eterno e infinito, y la tierra es uno de los muchos planetas" por aquellas declaraciones él  fue condenado a la muerte sin derramamiento de sangre. Fue llevado a la hoguera para ser quemado vivo y en el camino fue silenciado quizá con un clavo. Al parecer una de las últimas palabras que dijo al ser condenado eran ciertas; "El miedo que sentís al imponer esta sentencia tal vez sea mayor que el que siento yo al aceptarla". (Vergara, 2002).

La teoría de Copérnico

Nicolás Copérnico fue otro de los grandes, por no decir que el más grande nombre de la época renacentista; considerado en dicho tiempo como un revolucionario dado que a pesar de invertir un tercio de su vida en el estudio y postulación de su teoría heliocentrista fue rechazado por gran parte de la sociedad. Lo anterior sería el punto de partida para lo que se conoce como la astronomía moderna, y por supuesto, esto no era aceptado por los científicos de la era ni por la iglesia. Sus obras literarias acerca de la ciencia y la astronomía, al igual que en el caso Galileo, fueron incluidas en el Index librorum prohibitorum, listado de libros considerados herejías por la iglesia.       

La teoría de Nicolás Copérnico se basa en un modelo sobre el cual la tierra NO se encuentra en el centro del universo, sino que orbita circularmente alrededor de un cuerpo celeste (el sol). Cabe destacar que esta teoría era contrario a lo que se pensaba en su momento, a su vez es importante resaltar que él no fue el primero en mencionar el modelo heliocentrista, pero si fue el primero en ir a fondo con los planteamientos y observaciones en un libro, iniciando así una revolución científica contra las ideas que habían sido plasmadas anteriormente por Aristóteles. Por lo tanto, las observaciones de Copérnico por sí solas no fueron aceptadas inmediatamente.

No fue hasta que Kepler, basándose en la teoría de Copérnico y las observaciones de Tycho Brahe que reafirmó esto con una diferencia; que las órbitas son de manera elíptica y no circular. Esta teoría tiene como pilares dos ideas que se salían de la comprensión del hombre medieval, una es que el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno era debido a la rotación de la tierra y que el ciclo anual del sol se debía a que la tierra giraba alrededor de este.


Johannes Kepler

Johannes Kepler nació en 1571 siendo el más brillante de 4 hijos de Heinrich Kepler y Katherina Guldenmann, a los 18 años Kepler inició sus estudios en biología en la universidad protestante de Thüringen recibiendo la influencia de  Michael Maestlinun, un matemático partidario de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico. Mientras que la mayoría de profesores y estudiantes estaban de acuerdo con el modelo geocéntrico de Ptolomeo, modelo en donde la tierra era el centro del universo, Kepler apoyaba la teoría heliocéntrica, donde el sol era el centro del universo.

A los 25 años Kepler habiendo concluido sus estudios viajó a Graz en Austria en donde concretó una hipótesis geométrica que explicaba las distancias entre las órbitas planetarias que hasta ese momento se consideraban circulares de manera errónea. Kepler postuló que el sol ejerce una fuerza que se debilita de forma inversamente proporcional a la distancia que se encuentra respecto a un cuerpo celeste, teniendo en cuenta que esta fuerza también impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas.
En 1596 publicó todas sus investigaciones en un tratado llamado "Mysterium Cosmographicum" en donde se propuso una especie de mecanismo asimilando un reloj gigante en donde se puede visualizar el sistema solar.

En 1609 Kepler publica otro tratado llamado "Astronomía Nova" en donde expone dos de las ya conocidas leyes de Kepler  sobre el movimiento planetario. diez años después de esto en 1919 con su libro "Harmonices Mundi" perfecciona la idea de una organización del cosmos basada en los cinco sólidos regulares (Octaedro, Cubo, Tetraedro, Dodecaedro, Icosaedro), el universo como conjugación de los cuatro elementos y también su tercera ley.

Según la primera ley de Kepler, los planetas giran en órbitas elípticas estando el sol en uno de sus focos, la segunda ley afirma que un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del sol y por último la tercera ley de Kepler afirma que el cuadrado de los periodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al sol, queriendo decir que si se sabe cuanto tarda un planeta en rodear el sol se puede determinar la distancia a la cual se encuentra este dicho planeta respecto a este.


El movimiento de los cuerpos Según la teoría de Newton

En el universo todo se encuentra en movimiento no hay nada estático, su naturaleza es permanecer en constante cambio. Tanto los cuerpos que vemos en la tierra como más allá del cielo se atraen y se rechazan, los cuerpos con mayor masa atraen a los que menos tienen, aunque las estrellas más grandes también se vean afectadas por el movimiento de las más pequeñas.

Sin importar que la astronomía estuvo profundamente cegada durante la Edad Media debido a la teoría del sistema geocéntrico que La Iglesia Católica había impuesto y que no permitía ninguna teoría contradictoria, Se dio un interés profundo por el estudio de los cuerpos celestes logrando algunos avances significativos. Basado en las observaciones de Tycho Brahe, su discípulo Johannes Kepler dedujo el movimiento de las estrellas. Las leyes desarrolladas por Kepler le sirvieron a Newton para desarrollar su teoría de la ley de la gravitación universal; ley de la física que describe la interacción gravitacional entre diferentes cuerpos de masa. Concluyendo que la fuerza por la que dos objetos son atraídos, depende del valor de sus masas y también del cuadrado de la distancia que los separa.

Los planetas giran alrededor de su propio eje y alrededor de una estrella que tiene más masa y, por lo tanto, más fuerza gravitacional lo que hace que permanezcan cerca. Los satélites también giran alrededor de su propio eje y alrededor de los planetas como guardianes ya que son cuerpos de mayor masa que por la fuerza con la que son atraídos los acompañan en su traslación o desplazamiento alrededor de una estrella.


Cambio en la esencia de la realidad en la edad media mediante la astronomía

En la actualidad la capacidad de asombro se ha perdido de forma exponencial y ante unas pocas leyes aparentemente sencillas esa capacidad no aumenta mucho aunque con ellas se puedan explicar la mayoría de fenómenos que antes eran imposibles de vincular. Pero años atrás no era tan obvio y la concepción del mundo no solo era errónea, era irrevocable; la revolucionaria idea de Copérnico que la tierra no era el centro del universo era ridícula e imposible, sin embargo Johannes Kepler abrazo estas ideas y les dio paso en su gran trabajo para el desarrollo de sus tres leyes.

Kepler no desarrolló su trabajo completamente sin ayuda solo con las ideas de Copérnico en su mente, su trabajo avanzó verdaderamente cuando obtuvo en sus manos las rigurosas y muy detalladas observaciones de Tycho Brahe, quien aunque pasó un largo tiempo de su vida observando el desplazamiento de Marte se negaba a aceptar que su trayectoria no fuese circular. En cambio Kepler abandonó la idea de las órbitas circulares estudiando la órbita de Marte alrededor del sol, al notar que su trayectoria solo se podía explicar si el planeta se desplazaba a lo largo de una elipse, y esa fue la primera de las tres leyes de Kepler. Aunque su obra se equivocó en la predicción de que solo podían existir seis planetas, las tres leyes de Kepler siguen vigentes en la actualidad y ha sido uno de los más grandes trabajos en astronomía.

Kepler creía que su descubrimiento del planeta rojo era una descripción de la obra divina. Aunque muchos científicos de su época e incluso de la actualidad descartan la existencia de Dios, Johannes Kepler quien pasó casi toda su vida estudiando cuerpos celestes, veía en sus estudios y el desarrollo de su trabajo la mano de Dios en su gran obra que era el universo.
Kepler, después de algunos años logró hacer el desarrollo de sus tres leyes dando uno de los mayores avances a la ciencia y la astronomía, pero nunca pudo explicar porque los cuerpos se veían atraídos hacia el sol desplazándose en esas trayectorias. No fue hasta Isaac Newton que estas incógnitas empezaron a ser desarrolladas dándose la ley de la gravitación universal que no solo sirvió para entender sistemas de cuerpos masivos y complejos, también abrió una visión a un mundo simple y comprensible en la cotidianidad.

Los avances de Newton no sólo hicieron impacto en el pensamiento científico, también hizo impacto en la sociedad, se generó un cambio de la esencia de la realidad y el conocimiento que se tenía sobre ella. Dejar de ser el centro especial del universo y perder la concepción mítica acerca de él, parecía una pérdida de lo espiritual y lo bello que se reemplazó por frías fórmulas. El trabajo de estos grandes científicos logró desarrollar claves para saber el lugar que ocupamos en el universo y lograron la concepción de un universo comprensible para la mente humana. La dependencia de seres superiores para interpretar los signos que daba el cielo se fue desvaneciendo y eso supuso una liberación a las posibilidades de la humanidad. El ser humano ahora podía entender la naturaleza y usarla en su propio progreso. Sin embargo, como mencionó Newton, lo que hemos aprendido solo es una gota de agua del océano que es el conocimiento.

A continuación un video en base a el tema.


Bibliografía

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